Blog

El equilibro en comunicación online

20 Mar 2016

Gustar a los humanos sin dejar de gustar a Google

La transformación que ha vivido la comunicación en los últimos años se debe a la aparición y penetración en el mercado de las diferentes herramientas de comunicación online, como primero fueron las páginas web, y luego siguieron tiendas virtuales e-commerce, aplicaciones móviles Apps, y aquellas sin las cuales ya no podemos vivir: las redes sociales.

El sector de la comunicación empresarial, y especialmente la parte orientado a la venta de productos o servicios: la comunicación de marketing, es siempre pionera en el uso de nuevas soluciones. Un trabajo que busca conseguir impacto y diferenciación exige un continuo estado de novedad. Va con nuestro espíritu.

Lo que antes llamábamos publicidad, y que asociábamos a prensa, radio o televisión, ya solo es una pequeña parte de todas las posibles acciones de comunicación corporativa.

Ahora ya damos por hecho que toda empresa debe contar con página web y tener presencia en varias redes sociales, escribir su propio blog y enviar newsletter; tanto para uso comercial como para comunicación interna. ¡Fantástico, esta es la nueva actitud comunicativa!

También vemos cómo aparecen anuncios en Google de páginas relacionadas a lo que estamos buscando y sentimos como los productos que hemos visitado anteriormente “nos siguen” en otras webs. Hacemos clic en los enlaces que primero aparecen en la primera página de búsquedas, y ya ni siquiera saltamos a la segunda.

Todo esto ha permitido que el usuario sea quién decida, o que gracias al “rastro online” que va dejando sobre sus gustos e intereses personales, consiga la información comercial que le interesa.

Con esto presente, el trabajo de comunicación online se tiene que adaptar a las especificaciones técnicas de las plataformas en las que se está comunicando, y es especialmente Google el que más exigencias impone. Muchas de las acciones de comunicación arriba descritas ya se crean con la intención de generar contenidos relevantes para el buscador y facilitarle su trabajo. Esto implica trabajar adaptándose continuamente, no solo a las características técnicas de Google, sino también a las acciones de nuestra competencia.

Este esfuerzo continuo puede traer grandes beneficios a las empresas que apuestan por estar presentes de forma online, especialmente a las que ofrecen productos o servicios.

Una mayor presencia online asegura más posibilidades de contacto entre la marca y sus públicos, pero es una oportunidad que pudiendo tener el éxito asegurado, se desaprovecha en muchas más ocasiones de las que parece. Y es que gustar a Google no es sinónimo de gustar a los humanos, que somos quiénes tomamos la última decisión.

El ser humano espera de una marca que le haga una propuesta de valor adecuada a sus intereses concretos. Pero además esa marca debe hacerle sentir único: hablarle en su lenguaje, contarle cosas que le interesan o enseñarle un mundo con el que se sienta identificado.

Es positivo para las marcas, pero especialmente para su clientes potenciales, que se cree el concepto a comunicar, que se construya verbalmente mediante contenidos y visualmente mediante grafismos, ilustraciones, fotografías, animaciones o videos. Por supuesto que se diseñe de forma adecuada a la experiencia del usuario y que éste se adape a los diversos dispositivos digitales. Con esto y un buen posicionamiento online las oportunidades se maximizan.

La comunicación online debe estar continuamente manteniendo ese equilibrio entre llegar a las personas y adaptarse a las características técnicas de las nuevas herramientas. Precisamente porque la tecnología avanza muy deprisa, no podemos perder el foco. Ese que se define cuando se crea una estrategia de marca y un plan de comunicación.

Así también lo plantea PuroMarketing en su artículo "Los clics de la publicidad online no son suficientes, el Branding es el aliado más fuerte" donde reconoce que: "Apostar por el branding es hacerlo por algo que se queda, que tiene efectos más allá de lo que ocurre ahora mismo y que permite establecer relaciones sólidas con el consumidor".

¿Te ha interesado? Comparte

Hemos escrito sobre

Comunicación online Google diseño web usabilidad creación de contenidos

< Anterior

iNaming

Siguiente >

¿Qué ha hecho Instagram con su cámara?

Contacto

åddsum está presente en:

Zaragoza

Calle Coso 35 · Planta 2
C.N. Puerta Cinegia · Oficina 20
50003  Zaragoza

Ver Mapa

Huesca

Calle Barón de Eroles 38
Coworking Crearium
22400  Monzón (Huesca)

Ver Mapa