Blog

Las marcas no se van de vacaciones

16 Ago 2016

Air France aplica la creatividad para estar presente

Llega el mes de agosto, te vas de vacaciones y todo parece bajar el ritmo, pero las marcas siguen ahí, a pleno rendimiento, siempre presentes para que no te olvides de ellas.

Y no es que no estén sujetas a temporalidad; periodos donde puede variar su impacto y presencia, pero en el caso de una compañía aérea, nuestras vacaciones, cuando aumenta el tránsito de pasajeros, es la mejor oportunidad para mejorar su imagen y reputación.

Así que Air France decidió echar mano de la creatividad y se preguntó:

¿Cómo podemos hacer para que los usuarios presten atención a las normas de seguridad que normalmente muestran las azafatas (o azafatos)?

Y apostó por crear este estupendo video que se proyecta en las pantallas del avión antes de comenzar el vuelo y al que es imposible rendirse. Durante 4 minutos se sustituyen los aburridos consejos que habitualmente ofrece la tripulación (y a los que nadie presta atención) por un grupo de chicas très chic et très parisienne narrándolos de forma mucho más visual y entretenida.

Air France, de un plumazo, consigue tres objetivos:

1.- Rentabiliza el trabajo del personal, que puede dedicarse a otras cosas.

2.- Mejora la experiencia y la seguridad de los usuarios, porque están entretenidos y advertidos a la vez.

3.- Potencia su imagen, logra una mayor reputación y enfatiza su posicionamiento de marca.

El video emplea unos códigos verbales y visuales asociados típicamente a la cultura francesa pero que también son los códigos de marca de la compañía. El resultado, además de ameno, es fresco y divertido. Si se le puede poner un pero sería el de haber perdido la oportunidad de introducir y normalizar la figura del azafato y no abusar del tópico de profesión únicamente femenina.

Esta solución comunicativa se apoya en la Teoría de la información, la redundancia y el ruidoque dice que la información está ligada a la novedad, de forma que si es previsible o se repite deja de serlo, como los habituales consejos de seguridad de las azafatas. Al volverse redundante o directamente "ruidosa" automáticamente dejamos de prestar atención.

La gran herramienta para que una marca resulte siempre interesante no es otra que la creatividad, para que las nuevas ideas la hagan "volar" por encima del resto.

 

* Extraído del libro "El diseño de comunicación" de Jorge Frascara.

¿Te ha interesado? Comparte

Hemos escrito sobre

Jorge Frascara El diseño de comunicación Air France Creatividad Información Redundancia Ruido Experiencia de usuario

< Anterior

¿Qué ha hecho Instagram con su cámara?

Contacto

åddsum está presente en:

Zaragoza

Calle Coso 35 · Planta 2
C.N. Puerta Cinegia · Oficina 20
50003  Zaragoza

Ver Mapa

Huesca

Calle Barón de Eroles 38
Coworking Crearium
22400  Monzón (Huesca)

Ver Mapa